Por NOTICIASCD.MX
CDMX, 14 abril 2025 (NOTICIASCOYOACAN.MX).- Con una inversión de 121 millones de pesos, este año inician 15 de los 16 desarrollos para la construcción de las UTOPÍAS, sin embargo el proyecto estrella de la Jefatura de Gobierno ha tenido algunos inconvenientes como la inconformidad de los vecinos, quienes denuncian la ausencia de estudios de impacto ambiental.
Es decir, la comunidad y los habitantes de las colonias no han sido tomados en cuenta, ya que existen casos donde se les están quitando espacios ya ganados a organizaciones y a la comunidad, reutilizando instalaciones deportivas, recreativas o culturales que ya existían y que hoy corren el riesgo de ser intervenidas sin consultar a quienes históricamente las han usado, cuidado y defendido.
Ante esa situación, las concejalas de Movimiento Ciudadano, en Benito Juárez, Maribel Ramírez y de Álvaro Obregón Ximena Rivera, señalaron que las problemáticas que se están suscitando en sus demarcaciones indican la intención de instalar, de forma unilateral, una Utopía en el Centro SCOP, infraestructura que ha sido declarada monumento artístico, a lo que vecinos y vecinas se han manifestado contra y en el que ya hay solitus de tala de 50 árboles.
Al igual que ocurrió en el Parque Japón, en la alcaldía Álvaro Obregón, “que es un área verde importantísima y que representa un pulmón en el sur poniente de la Ciudad de México”, indicó Ximena Rivera.
Caso preocupante también es lo que se pretende en el deportivo Xochimilco, expresó Óscar Olvera, concejal quién afirmó que la autoridad local, sin conocimiento, asegura que nadie utiliza las canchas de futbol ni los campos de beisbol, donde se pretende la construcción de una Utopía, sino “además quieren destruir alrededor de 700 árboles del deportivo, perjudicando así a la liga y equipos de beisbol que practican allí de manera cotidiana”, señaló.
El coordinador de la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la CDMX, Alejandro Piña, sostuvo que hay que decirle a la Jefa de Gobierno que los ciudadanos también tenemos utopías, también tenemos sueños por cumplir.
“Esos son caminar seguros por las calles de nuestra ciudad, llegar seguros a nuestros centros de trabajo en el transporte público, y esa utopía para cuándo. Por eso exigimos al Gobierno de la Ciudad y a sus alcaldías evitar cualquier acción que desplace, sustituya o destruya espacios públicos comunitarios sin un proceso transparente, participativo y respetuoso que involucre a la sociedad”, sentenció.