Staff
Ciudad de México, 25 de octubre de 2025.- A pesar de los avances en materia de inclusión, las personas de talla baja continúan siendo uno de los grupos más discriminados en la capital, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2017).
El estudio señala que el 35.5 por ciento de los capitalinos percibe “mucha discriminación” hacia las personas de estatura baja, ubicándolas entre los once grupos poblacionales más afectados por la exclusión social.
El activista Ángel Vázquez Ríos, de la Fundación Gran Gente Pequeña A.C., recordó que desde julio de 2009 la palabra “enano” fue declarada inapropiada y ofensiva, e hizo un llamado a erradicar los prejuicios y promover el respeto a la diversidad corporal.
“Queremos que la sociedad nos vea como personas con los mismos derechos y capacidades. Nuestra lucha es por inclusión, no por compasión”, subrayó Vázquez.
Actualmente, no existen censos oficiales sobre la población de talla baja en México, lo que dificulta la creación de políticas públicas y programas específicos para mejorar su calidad de vida, así lo acotó la diputada Diana Sánchez Barrios, quien trabaja para visibilizar las necesidades de esas personas en la capital.






