Por: ISAURA GUZMÁN
– Expertos reconocieron que la Ciudad de México, pero en particular la zona oriente de la capital, presenta hundimientos que la hacen propensa a inundaciones
CDMX, 02 octubre 2025.- La Ciudad de México enfrenta un grave problema de hundimiento debido a su origen lacustre y la sobreexplotación de mantos freáticos.
Según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), algunas zonas de la ciudad se hunden hasta 40 centímetros por año, lo que podría hacer inhabitables amplias áreas en menos de una década.
Entre las zonas más afectadas se encuentran, Iztapalapa, alcaldía que se hunde 39 centímetros por año, con riesgo creciente de inundaciones y falta de agua potable.
También el municipio de Nezahualcóyotl, mismo que se hunde 38 centímetros por año, con problemas de inundaciones y escasez de agua.
Ademas, la alcaldía Gustavo A. Madero, demarcacion que se hunde 32 centímetros por año, con afectaciones en la infraestructura y servicios.
Otras alcaldías que también están experimentando, hundimientos significativos son, Xochimilco, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Causas del hundimiento
Entre las causas, se encuentran, la sobreexplotación de mantos freáticos para satisfacer la demanda de agua potable, lo que provoca hundimientos diferenciados.
Además, la combinación de estos suelos produce movimientos diferenciales que agrietan calles, vías y edificaciones.
Otra causa es el peso de los edificios y estructuras contribuye al hundimiento del suelo.
Consecuencias
El hundimiento modifica la pendiente natural del suelo, generando depresiones donde se acumula el agua durante la temporada de lluvias.
También, el hundimiento afecta calles, viviendas, servicios públicos y construcciones históricas como la Catedral Metropolitana y el Palacio de Bellas Artes y además, puede provocar desplazamientos forzados y marginación en zonas vulnerables.