Inicia Gobierno capitalino intervención con «Barrio Adentro» en San Miguel Topilejo

Inicia Gobierno capitalino intervención con «Barrio Adentro» en San Miguel Topilejo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó el arranque del Programa “Barrio Adentro” y la Feria del Bienestar en el pueblo de San Miguel Topilejo, alcaldía Tlalpan, con el propósito de realizar una intervención integral y atender las necesidades de sus habitantes mediante programas sociales, servicios y trámites gratuitos ofrecidos por el Gobierno capitalino.

“No queremos que nuestros jóvenes se involucren con la delincuencia, queremos que nuestros jóvenes tengan acceso a los Grandes Derechos, que estén vinculados con la Educación, con la Cultura, con el Deporte, con empleo y que se atiendan las necesidades de fondo y las necesidades que tienen los habitantes de Topilejo.

“Así que, por eso estamos aquí, por eso quise venir personalmente a dar el banderazo de salida, y voy a estar regresando aquí, al pueblo de Topilejo, porque no vamos a abandonar a los pueblos y no vamos a abandonar a las colonias, ni a los barrios de la Ciudad de México; todo lo contrario, vamos a hacer una intervención integral para el bienestar de este pueblo tan hermoso que es Topilejo”, prometió.

Luego del operativo del pasado martes encabezado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el cual resultaron detenidas 10 personas que pertenecían a un grupo delincuencial, la mandataria capitalina señaló que la intervención en Topilejo no solo puede darse a través de la Policía y la Fiscalía General de Justicia, sino también deben atenderse las causas para ir al fondo.

En el programa “Barrio Adentro” participan la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), la Secretaría de Cultura, el Sacmex, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Instituto de la Juventud (Injuve), la Secretaría de Inclusión y Bienestar (Sibiso), entre otras, y el cual consiste en ir casa por casa a los pueblos, barrios y colonias para preguntar a sus habitantes cuáles son sus necesidades y sumarlos como beneficiarios de otros como programas como “Jóvenes Unen al Barrio” o “Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“Hay muchas necesidades aquí, está el tema del agua, está el tema de muchos jóvenes que, por la pandemia, dejaron la escuela y tenemos que recuperar que regresen a la escuela, a las secundarias, a la preparatoria; está el tema de las necesidades de empleo; está, por supuesto, todo el tema de la comunidad, hay zonas que requieren, incluso, conexión a electricidad.

“Así que, vamos a entrar y no nos vamos a ir de Topilejo hasta que no atendamos las necesidades de este pueblo, que veamos también el tema de los asentamientos, que se hagan asambleas, que veamos las distintas necesidades”, aseguró.

Tras las fuertes lluvias ocurridas el lunes pasado y que afectaron a 117 familias en el pueblo de San Miguel Topilejo, Claudia Sheinbaum señaló que se atenderán a las y los vecinos afectados, y nadie quedará desamparado. Agregó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) revisará el Río Santiago porque uno de los problemas que existen es la deforestación en la parte alta de Tlalpan, que tiene que resolverse junto con los comuneros de Topilejo.

El encargado de despacho de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso), Rigoberto Salgado Vázquez, informó que, en coordinación con la SGIRPC, se realizó un censo en el cual se identificaron a 117 familias afectadas, a las cuales se les brindará apoyos económicos de 10 a 25 mil pesos.

Salgado Vázquez informó que, de manera inmediata, se aplicaron las acciones de emergencia social para recuperación de enseres de las familias afectadas, además de que se autorizó la ampliación del seguro institucional con el que cuenta el Gobierno capitalino.

El coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, explicó que luego de las lluvias registradas, se realizaron trabajos de limpieza como el retiro de 506 metros cúbicos de azolve, el desalojo de agua de 36 cisternas, lavado y desinfección del cuarto de máquinas del Hospital General de Topilejo, limpieza de dos fosas sépticas, lavado de 20 mil m2 de vialidades, desazolve de alcantarilla en el cruce de Antiguo Camino a Cuernavaca y calle Puente, entre otras labores.

Señaló que se realizarán acciones de mejora del flujo del Río Santiago, entre ellas el desazolve de la sección de cauce aguas arriba de tres represas en el Río y una más en afluente; reforzamiento en talud para evitar la socavación; ampliación de la sección hidráulica del puente en un 50 por ciento, mediante la colocación de una tubería; colocación de rejillas estructurales y de dos reductores de velocidad; así como la demolición del muro divisorio y banqueta, y la colocación de bolardos en el paso peatonal.

Posteriormente, la Jefa de Gobierno realizó un recorrido por el Pueblo de San Miguel Topilejo donde visitó casa por casa a los habitantes para supervisar la atención brindada por el Gobierno capitalino y escuchar las necesidades de las familias afectadas por las lluvias de esta semana.

La mandataria local también realizó un recorrido por la Feria del Bienestar, instalada en el pueblo, en donde se facilitan trámites como actas de nacimiento gratuitas, asesoría legal y oferta de alimentos más baratos de productores capitalinos y de la Central de Abasto de la Ciudad de México, así como la atención con módulos de Sacmex, Banco del Bienestar y Tesorería, entre otros servicios.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )