Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 27 agosto 2025.- La organización Salud Justa Mx denuncia que la industria del alcohol destina millones de pesos a campañas dirigidas a mujeres y adolescentes, sectores especialmente vulnerables ante los efectos del consumo.
Durante una entrevista, Yahaira Ochoa, representante de Salud Justa Mx, se sumó a la iniciativa del diputado Fernando Zárate para prohibir la publicidad exterior de alcohol en la capital, señalando que esta industria ha centrado sus estrategias de mercadeo en atraer a las mujeres —por su creciente poder adquisitivo— y a las y los adolescentes —por ser consumidores en formación.
Ochoa advirtió que las consecuencias del consumo en estos grupos son especialmente graves: “Una de cada tres mujeres que han sido víctimas de violencia por parte de sus parejas declaró que el agresor estaba bajo los efectos del alcohol”.
La representante también citó la Encuesta RESET Alcohol México 2024, elaborada por Vital Strategies, que reveló que el 97% de la población mexicana está preocupada por la violencia contra las mujeres atribuible al alcohol.
“Esta industria ha logrado instalar el alcohol como parte de la vida social, sin mostrar sus efectos devastadores. No podemos permitir que siga influyendo en la construcción de hábitos de consumo desde la infancia”, advirtió Ochoa.
La propuesta legislativa se presentará en el próximo periodo de sesiones del Congreso local, con la meta de convertirla en una política pública urgente y efectiva para frenar el avance de una industria que, según la organización, “vende enfermedad y muerte disfrazadas de diversión”.