Por Dana Rodríguez
CDMX, 02 octubre 2025.- Para mejorar la convivencia vial y evitar malentendidos, el Congreso capitalino aprobó un exhorto para que diputadas y diputados difundan, desde sus módulos, la información clave sobre los Vehículos de Movilidad Eléctrica Personal (VEMPE).
El diputado Miguel Macedo Escartín, autor de la propuesta, subrayó que muchos de estos vehículos —como scooters eléctricos potentes o bicicletas de gran tamaño— no son simples medios de entretenimiento, y están regulados por la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
Las nuevas disposiciones dividen los VEMPE en dos tipos según peso, potencia y velocidad, lo que implica responsabilidades específicas para sus usuarios. Por ello, se busca que cada representante popular explique estas obligaciones en sus comunidades.
También se llamó a la Coordinación de Comunicación Social, el Canal del Congreso y la Oficialía Mayor a sumarse con una campaña de información efectiva que evite confusión normativa, violencia vial y rechazos injustificados a estas formas de transporte.