Por Dana Rodríguez
CDMX, 29 septiembre 2025.- El Gobierno de la Ciudad de México anunció que ya prepara la entrega de apoyos emergentes para las más de dos mil personas afectadas por las intensas lluvias del fin de semana en las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac. Las autoridades estiman que el próximo jueves o viernes podrían comenzar los primeros pagos de ayuda, una vez que concluyan las labores de limpieza.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, detalló que esta emergencia fue resultado de una precipitación extrema que alcanzó los 91 milímetros, un nivel no registrado en más de 34 años. En comparación, el municipio vecino de Nezahualcóyotl tuvo 70 milímetros y todavía no ha logrado desfogar las zonas inundadas, lo que subraya la eficiencia de la respuesta capitalina.
Durante los últimos tres días, más de tres mil servidores públicos trabajaron en turnos para atender la emergencia. Se instalaron 16 centros de mando para coordinar tareas de desagüe, limpieza y asistencia humanitaria, incluyendo comedores comunitarios que distribuyen alimentos tres veces al día.
Brugada destacó que el Gobierno federal se comprometió a cubrir la mitad del apoyo emergente para la población afectada, luego de una reunión sostenida con la Presidenta de la República la mañana del lunes. Además, la administración local también recurrirá al seguro contra desastres para ampliar la ayuda disponible.
El compromiso, dijo la mandataria, es restablecer completamente las condiciones de habitabilidad esta misma semana y dar paso a una segunda etapa de intervención, enfocada en obras de drenaje y prevención de inundaciones en zonas vulnerables del oriente de la ciudad.