Por Dana Rodríguez
– Las áreas más desatendidas de la administración pública
CDMX, 01 diciembre 2025.- La legisladora panista Liz Salgado planteó fortalecer dos áreas clave: la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Su iniciativa contempla un aumento mínimo de 50 millones de pesos para la Secretaría y 100 millones para los bomberos.
Recordó que Protección Civil es actualmente la dependencia con el presupuesto más bajo en toda la administración capitalina, mientras que los bomberos —pese a su eficiencia y altos niveles de demanda— no han visto crecer sus recursos al ritmo de sus necesidades ni de la inflación.
Incendios al alza, recursos a la baja
Salgado subrayó que la CDMX es la quinta entidad del país con más incendios forestales, un dato que, a su juicio, debería ser suficiente para priorizar la atención presupuestal. Afirmó que los equipos de emergencia operan con limitaciones que, en algunos casos, se agravan por las mismas fallas de drenaje que provocan encharcamientos e inundaciones.
“Estamos hablando de instituciones cuyo trabajo salva vidas todos los días. No se les puede pedir más sin darles más”, afirmó.
Exhorto directo al gobierno capitalino
La diputada pidió que la jefa de Gobierno presente antes de julio de 2026 un reporte detallado sobre el uso de los recursos y las necesidades de inversión en estas áreas, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.





