Por Dana Rodríguez
- Liz Salgado advierte rezagos en la verificación de pipas de gas y establecimientos que manejan sustancias inflamables.
Ciudad de México, noviembre 2025.– La diputada Liz Salgado, presidenta de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso capitalino, urgió a actualizar la normatividad sobre el manejo y transporte de materiales peligrosos, incluyendo pipas de gas, ante los riesgos que representan para la población en caso de fugas o explosiones.
Durante su posicionamiento ante la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, la legisladora del PAN señaló que existe un rezago en la supervisión de establecimientos que operan con sustancias inflamables y que se requiere mayor rigor en las inspecciones de campo.
“No se trata de imponer cargas económicas, sino de construir alternativas que garanticen la seguridad de las personas y fomenten una verdadera cultura de prevención”, destacó.
Salgado también llamó la atención sobre el bajo cumplimiento en la presentación de Programas Internos de Protección Civil en escuelas, mercados y edificios públicos, que actualmente alcanza apenas el 46%.
Propuso implementar mecanismos de apoyo técnico y capacitación para que las instituciones puedan cumplir con sus planes sin afectar sus recursos operativos.
Además, reiteró la necesidad de fortalecer la verificación de los programas de protección civil en espectáculos públicos, ante los riesgos que conlleva la alta concentración de personas.
“Proteger la vida y el patrimonio de las y los capitalinos debe estar por encima de cualquier color político. Necesitamos una Ciudad resiliente, segura y con verdadera prevención de riesgos”, concluyó.
La diputada recordó que presentó una iniciativa de Ley de Bomberos, con la cual busca fortalecer la estructura legal y operativa del cuerpo de rescate de la Ciudad de México.








