Exhortan a la Profeco a evitar incremento desmedido de precios de productos de la canasta básica

Señalan legisladores que hay empresas que se aprovechan de la presión inflacionaria para elevar precios de productos.

CDMX, 29 junio 2022 (QUENOCALLETUCALLE.COM / XOCHINEWS.COM).- Señalan legisladores que hay empresas que se aprovechan de la presión inflacionaria para elevar precios de productos.

Las y los integrantes de la Comisión Permanente avalaron un dictamen por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que refuerce e incremente las acciones de vigilancia en la comercialización y distribución de los productos agrícolas básicos, a fin de evitar el incremento desmedido de sus precios por parte de intermediarios.

Nuestro país, detallaron senadores y diputados en el documento, enfrenta un alza en los precios de los alimentos por la presión inflacionaria mundial, por lo que muchas empresas se aprovechan de esto para subir los precios de los productos, a fin de obtener grandes utilidades.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica, las empresas que proveen la canasta básica, los venden con sobreprecios de al menos 91 por ciento en la fruta, pan y lácteos; 29 por ciento en verduras; y 26 por ciento en tortillas.

Debido a esta situación, subrayaron, la inflación de la canasta básica se ubica en más de 12 por ciento, casi el doble de la general que se ubica en 7.72 por ciento, por lo que muchos de los hogares mexicanos se han visto en la necesidad de comparar menos productos.

Según la Profeco, en el programa “Quién es Quién en los Precios”, donde se difunde información sobre productos de la canasta básica, ha informado que durante este mes la canasta básica ha tenido una ligera baja en el país.

Sin embargo, señala el texto, la ligera baja en la canasta básica es insuficiente para que las familias mexicanas puedan acceder a la compra total de la misma, por lo que muchas familias dejan de comprar ciertos productos por la falta de recursos económicos.

Por ello, las y los integrantes de la Permanente pidieron a la Profeco reforzar las acciones de vigilancia para evitar el incremento injustificado en los precios, pues aún hay muchos comercios que mantienen costos elevados en sus productos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )