Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, a 25 de septiembre del 2025.- Frente al incremento sostenido de extorsiones en México, la federación lanzó recientemente una estrategia nacional cuyo objetivo es revertir tendencias preocupantes. Uno de los hallazgos clave: de enero a mayo de 2025, se registraron 4,882 víctimas de extorsión, la cifra más alta en ese periodo desde 2015. Esto refleja un alza de 82.3% respecto a los primeros cinco meses de dicho año, refirió la diputada del Verde, Rebeca Peralta, durante su intervención en tribuna sobre el dictamen aprobado este jueves en materia de extorsión.
La dependencia encargada anunció que se habilitará el número 089 para recibir denuncias ciudadanas contra este delito, y que se coordinará con la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar cuentas relacionadas con ganancias de extorsión.
Algunos estados concentran los agravios: las ocho entidades con mayor incidencia concentran alrededor del 66% de los casos nacionales, lo que marca la estrategia como prioritaria en esas zonas.
Legislativamente, esta escalada motivó que el PVEM y otros partidos insistan en reformas constitucionales para homologar tipos penales y sanciones, con la finalidad de evitar que los delincuentes aprovechen discrepancias entre leyes estatales y federales para evadir responsabilidades.