Luego de la conferencia de prensa sobre gentrificación, la mandataria capitalina aseguró que además de lo establecido en la Ley de Alcaldías, se cometió una falta a la norma del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, órgano de coordinación, asesoría, apoyo técnico, opinión y consulta en materia de monumentos históricos o artísticos a incorporar, reubicar o remover de manera permanente en los inmuebles de la ciudad.
“El Gobierno de la Ciudad publicó, de manera inmediata, que se estaba faltando a la norma del Comité de Monumentos en la capital; para que se quitaran una escultura artística tenía que pedirse permiso a este comité; y no se hizo”, dijo.
Brugada Molina aseguró que las alcaldías no tienen ninguna atribución para realizar ventas o subastas de monumentos o figuras artísticas de cualquier tipo, por lo que se trabaja en coordinación con el área cultural del gobierno federal para la recuperación y reubicación de las estatuas.
“Lo que queremos es el rescate de estas esculturas artísticas, estaremos platicando con la alcaldía Cuauhtémoc para garantizar que así sea; estas esculturas no pueden estar en una bodega, deben recuperarse para que estén en un lugar simbólico de la Ciudad de México”, aseveró.
Agregó que el Comité de Monumentos realizará una sesión con la finalidad de definir una resolución respecto al retiro de las esculturas.