Por Arturo Gutiérrez
- Aumentan reportes ciudadanos por y para personas adultas mayores; movilidad, salud y tranquilidad, en el centro de sus demandas
CDMX, 26 agosto 2025.- El 9-1-1 dejó de ser solo un canal de auxilio inmediato: hoy es también un termómetro del desgaste urbano. Las personas adultas mayores representan un grupo creciente de usuarios que lo emplean para denunciar lo que afecta su vida cotidiana: vialidades inseguras, ruido molesto, falta de acceso a servicios.
Durante el último año, el C5 contabilizó más de 81 mil reportes realizados por adultos mayores, especialmente en tres alcaldías con alta población longeva y bajo índice de infraestructura amigable: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
Además de lo urbano, la salud sigue presente. La Telemedicina ofrecida por el C5 ha cobrado fuerza, brindando orientación médica a distancia para enfermedades comunes y caídas, una de las principales causas de hospitalización en esta población.
“Además de atender emergencias, estamos fortaleciendo servicios preventivos”, destacó Salvador Guerrero Chiprés. Sin embargo, la pregunta sigue en el aire: ¿están las políticas públicas avanzando al ritmo del envejecimiento de la población?
Con una expectativa de vida cada vez mayor, las ciudades deben empezar a escuchar más de lo que hablan.