Por ISAURA GUZMÁN
- El coordinador de Morena advierte que quien no se presente a laborar tendrá descuentos
CDMX, 29 octubre 2025.- Diputados de Morena se manifestaron en contra del regreso a las sesiones presenciales en San Lázaro, argumentando que tienen «mucho trabajo» en sus distritos y preferirían sesiones semipresenciales.
El coordinador del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, informó que las sesiones serán presenciales con descuento para quienes no asistan, lo que generó descontento entre los legisladores de esa fuerza política y sus aliados.
Algunos diputados, como Sergio Mayer, sugirieron que Morena debería hacer valer su mayoría para cambiar el formato a semipresencial.
Lo anterior, ocurrió la mañana del martes 28 de octubre durante la reunión previa del grupo parlamentario guinda en la Cámara de Diputados cuando Monreal Ávila informó a las y los congresistas de Morena, que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), las sesiones se llevarán a cabo de manera presencial prácticamente en lo que resta del año.
“Noooo”, respondió la mayoría de las y los congresistas que acudieron a la previa, realizada en el salón Aurora del recinto legislativo de San Lázaro.
Sin embargo, la vicecoordinadora Dolores Padierna respondió que el poder no debe usarse para imponerse y pidió congruencia en las acciones.
Las sesiones presenciales se llevarán a cabo durante las próximas tres semanas, mientras se discuten reformas importantes, incluyendo reformas como las relacionadas en materia de extorsión, Ley Nacional de Aguas, Ley General de Salud para prohibir el uso de vapeadores y en los primeros días presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026-
Monreal Ávila enfatizó que aquellos que falten a las sesiones, ya sean presenciales o semipresenciales, tendrán un descuento en su salario.








