Por Dana Rodríguez
CDMX, 16 octubre 2025.- En un pronunciamiento firme desde tribuna, el diputado Jesús Sesma Suárez denunció la existencia de una parálisis legislativa en el Congreso de la Ciudad de México, la cual —dijo— tiene efectos directos en la salud, integridad y vida de la ciudadanía.
El legislador del Partido Verde se refirió a la falta de avance en el dictamen de su iniciativa de reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, que busca prevenir el dopaje y adulteración de bebidas en lugares públicos.
“Me apena coincidir con quienes han evidenciado que existe una parálisis legislativa. Hoy, esa inacción se traduce en omisiones graves que dejan en indefensión a la población”, advirtió Sesma.
La iniciativa propone establecer la obligatoriedad de contar con dispositivos o mecanismos para verificar que las bebidas no contengan sustancias nocivas o drogas, una herramienta preventiva que —enfatizó— podría salvar vidas.
Además, subrayó que los sectores involucrados han mostrado disposición para colaborar, por lo que el rezago legislativo no puede justificarse. “Cuando incluso los empresarios están dispuestos a poner de su parte, ¿qué estamos esperando desde el Congreso?”, cuestionó.
Sesma concluyó su intervención pidiendo a las y los diputados asumir su responsabilidad como representantes populares: “No podemos seguir ignorando una situación que ya está costando víctimas. Actuar con prontitud es una obligación, no una opción”.