Por ISAURA GUZMÁN
- La construcción de la calzada flotante afectará el servicio de la Línea 2 del Metro y posibles daños a las instalaciones de ese medio de transporte
CDMX, 23 octubre 2025.- El presidente Nacional del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, Fernando Espino, criticó la construcción de la ciclovía «Gran Tenochtitlán» en la alcaldía Tlalpan, calificándola de «ocurrente y cosmética».
Espino Arevalo, destacó que la obra, que incluye una calzada flotante sobre la Línea 2 del Metro, representa un gran desafío estructural y de movilidad debido a las interrogantes sobre la supervisión y calidad de la construcción.
El lider del Sindicato del Metro argumentó en un comunicado de prensa, que la construcción de la calzada flotante afectará el servicio de la Línea 2 del Metro, generando problemas como la utilización de mayor presupuesto, debido a la complejidad de la obra y los posibles daños a las instalaciones del Metro, así como hundimientos diferenciales, los cuales podrían afectar la estabilidad de las vías y los trenes; filtraciones de agua por lluvias, lo que podría dañar las instalaciones eléctricas y mecánicas del Metro.
En ese sentido, Espino Arévalo cuestionó que los aficionados al fútbol se trasladen al Estadio Azteca en bicicleta, lo que sugiere que la obra no será utilizada por su público objetivo. También, reveló que en la zonas existen problemas de accesibilidad y seguridad.
Ademas, que la zona cuenta con vendedores ambulantes que podrían obstaculizar el acceso a la ciclovía y generar inseguridad para los usuarios.
Espino enfatizó la necesidad de asignar mayores recursos financieros al Metro para mejorar su infraestructura y servicio, en lugar de invertir en obras consideradas cosméticas y ocurrentes.
La ciclovía «Gran Tenochtitlán» forma parte del proyecto de regeneración urbana de la Ciudad de México en preparación para el Mundial de Fútbol de 2026.
Se anunció que tendrá una longitud de 34 a 36 kilómetros y se extenderá desde el Zócalo hasta el Periférico, con conexiones transversales para vincular las colonias aledañas. Además, contará con biciestacionamientos masivos en puntos clave como Metro Universidad y Metro Tasqueña.






