Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, 20 de octubre de 2025.- Durante la jornada de entrevistas a las personas aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), diputadas del Congreso capitalino formularon cuestionamientos puntuales sobre los retos más urgentes en materia de derechos humanos y las estrategias para abordarlos desde una institución autónoma.
La diputada Diana Barragán Sánchez (PT) se centró en las acciones para prevenir agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, así como en los mecanismos de reparación del daño a víctimas. También preguntó sobre los desafíos en la defensa de derechos de personas que han cometido delitos.
Por su parte, Rebeca Peralta León (PVEM) pidió a las y los aspirantes explicar cómo aplicarían mecanismos de supervisión en centros de reinserción para garantizar la dignidad de las personas privadas de la libertad. Además, cuestionó el uso ético de la inteligencia artificial en el ámbito de los derechos humanos y cómo erradicar estereotipos contra mujeres indígenas y afrodescendientes en espacios laborales y comunitarios.
La diputada Olivia Garza de los Santos (PAN) centró su intervención en tres ejes: la atención a la violencia y desapariciones en la capital, la aplicación de la justicia restaurativa, y la mejora del trabajo de las Visitadurías para que sus acciones no queden en letra muerta.
Finalmente, Leonor Gómez Otegui (MORENA) cuestionó cómo se recuperará la confianza ciudadana desde una transformación interna de la CDHCM, sin afectar los derechos laborales del personal en un contexto de austeridad. También preguntó cómo se garantizará el acceso a la justicia mediante brigadas móviles y qué estrategias se implementarán para erradicar la violencia contra las mujeres.
El Consejo Ciudadano Honorífico también intervino con preguntas clave: cómo lograr un liderazgo representativo, cómo articular la CDHCM con otras instituciones ante casos de violencia institucional, y cómo mejorar la eficacia y credibilidad de las Visitadurías.
Este proceso representa una oportunidad para renovar la CDHCM con base en propuestas sólidas, compromiso social y capacidad de incidencia real en la vida pública de la Ciudad de México.