Por Dana Rodríguez
Ciudad de México.— Durante la presentación del dictamen para fortalecer la lucha contra la discriminación racial, la diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya destacó públicamente el liderazgo y compromiso de su compañera de bancada, la diputada Rebeca Peralta, a quien calificó como pieza clave en el avance de la agenda antirracista.
Guerrero Maya reconoció la labor de Peralta desde la Comisión de Derechos Humanos, donde —dijo— su voto afirmativo, acompañamiento y convicción ética permitieron impulsar una discusión “no siempre sencilla, pero absolutamente necesaria”.
“El respaldo de la diputada Peralta ha sido fundamental para lograr este paso. Su claridad y empatía han permitido abrir espacio a un debate serio sobre el racismo que persiste en México”, señaló.
El dictamen presentado busca sancionar expresiones y estereotipos que se han normalizado en la vida cotidiana y que afectan particularmente a personas afromexicanas. Asimismo, subraya la importancia del reconocimiento de la diversidad y la dignidad humana como ejes centrales en la construcción de políticas públicas igualitarias.
El reconocimiento a Peralta se suma al creciente llamado de legisladoras y legisladores para asumir una postura activa frente a todas las formas de discriminación, y para consolidar un marco jurídico que proteja de manera efectiva a los grupos históricamente invisibilizados.






