Por Redacción
CDMX, 30 julio 2025.- A fin de atender las necesidades de los locatarios y organizaciones de mercados públicos de la Ciudad de México, las diputadas Brenda Ruíz y Judith Vanegas exhortaron a los titulares de las 16 alcaldías, así como a autoridades del gobierno local, a emprender acciones para impulsar el pequeño comercio y el Sistema de Producción, Abasto y Distribución Tradicional de la capital.
En palabras de Ruíz Aguilar, el punto de acuerdo es producto de las mesas de trabajo realizadas con diversas organizaciones de locatarios, entre las que destacan Milpa Patria y Soberanía, Unión de Mercados de Cuajimalpa, FENOP, Bloque de Mercados de Venustiano Carranza, Fundación Marchen Marchand, Mercado 89 Cyoacán, Mercado Beethoven, Mercado Merced Banquetón, Mercado Merced Nave Mayor y Nave Menor, Mercado Merced Paso a Desnivel, Mercado de las Flores de la Merced, Mercado Anexo de la Merced y Mercado Jamaica.
Ante la Comisión Permanente del Congreso, destacó que todas las voces se hicieron escuchar, con el fin de identificar las problemáticas más urgentes y construir soluciones conjuntas a las demandas de seguridad, infraestructura, protección civil, combate a la extorsión y transparencia en el uso de recursos públicos para el mejoramiento de los espacios.
“Es importante señalar que durante 2020 y 2021, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México realizaron recorridos en los mercados públicos para fortalecer medidas de prevención y protección. Entre algunas situaciones de riesgo, se identificaron conexiones eléctricas irregulares y sobrecargadas, inadecuado manejo de las instalaciones de gas y débil disposición final de residuos”, expuso la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.
Asimismo, subrayó el papel de estos centros de consumo tradicional en la vida social, económica y cultural de la ciudad, en virtud de que, de acuerdo con cifras de SEDECO, abastecen a 33% de los hogares capitalinos, aunado a su valor histórico, arquitectónico y artístico.
En ese sentido, las promoventes instan a las y los alcaldes de todas las demarcaciones a realizar las acciones necesarias para proteger a los locatarios, presentar un informe detallado sobre los Planes Internos de Protección Civil de cada mercado y a trabajar con la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer el Sistema de Producción, Abasto y Distribución Tradicional. Además, se requiere a la Auditoría Superior de la Ciudad de México para informar sobre la acción institucional encaminada al mejoramiento de los mercados públicos, desde 2022 hasta 2025.