Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 28 de julio de 2025 – Como parte de los acuerdos con locatarios de mercados públicos, la diputada Xóchitl Bravo propuso la realización del Primer Parlamento sobre Comercio Popular, con el objetivo de generar propuestas legislativas para fortalecer estos centros de abasto.
“Se trata de conocer de primera mano las necesidades reales de los locatarios. Queremos escucharlos, no imponer desde la torre legislativa”, dijo Bravo. A pesar del anuncio, no se presentó una fecha concreta para la realización de este foro.
Durante el encuentro, los locatarios se deslindaron del Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos, dirigido por Édgar Mendieta, vinculado al PRI capitalino y al cuestionado Israel Betanzos, relacionado con el exlíder Gutiérrez de la Torre.
Aunque la idea del Parlamento es loable, no basta con anunciar foros sin fechas, estructura ni garantías de incidencia. El deslinde de los locatarios muestra una preocupación legítima por mantener la lucha lejos de intereses partidistas, una señal de desconfianza hacia la politización del comercio popular.





