Por Dana Rodríguez
Ciudad de México 14 septiembre 2025.– Al cierre de 2024, 104 mujeres privadas de la libertad estaban embarazadas, otras 160 en periodo de lactancia y 4 enfrentaban ambas condiciones al mismo tiempo, reveló el más reciente Censo Nacional del Sistema Penitenciario Federal y Estatales 2025.
La diputada Rebeca Peralta León calificó esta situación como alarmante y exigió que se implementen protocolos de atención diferenciada que respondan a las necesidades de salud materna y neonatal dentro del sistema carcelario.
“Las cárceles mexicanas no cuentan con infraestructura ni personal adecuado para atender partos, lactancia o cuidados perinatales. Estas mujeres, y los bebés que dependen de ellas, enfrentan una doble condena”, declaró.
De las 268 mujeres en situación de embarazo o lactancia, 265 eran adultas y tres adolescentes, lo cual añade un componente de vulnerabilidad aún más grave. Peralta instó a que los sistemas penitenciarios diseñen políticas públicas con perspectiva de género y de infancia.
Asimismo, reiteró que esta realidad no puede seguir ignorándose. “Los datos están ahí, es momento de que las instituciones actúen. No se trata solo de derechos humanos, se trata de la dignidad de mujeres y niños que viven olvidados en condiciones que ningún ser humano debería enfrentar”, concluyó.