Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, 21 de octubre de 2025. Frente al aumento de menores migrantes no acompañados y el impacto social de la pandemia, el diputado Pablo Trejo Pérez propuso una reforma integral a la Ley de Albergues para fortalecer los derechos de niñas y niños en situación de refugio.
La iniciativa contempla la incorporación de un capítulo especial que garantice derechos sustantivos como la reintegración familiar y el contacto permanente con seres queridos. También prohíbe tajantemente prácticas como obligar a los menores a pedir limosna o participar en actividades que vulneren su dignidad.
Trejo subrayó que la ley vigente es anacrónica y no responde a las necesidades actuales de la infancia capitalina. “La Constitución de la Ciudad de México exige una legislación acorde a su visión de derechos humanos”, afirmó.
El legislador hizo un llamado al Congreso para colocar a la infancia en el centro de la política pública y armonizar esta norma con la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.