Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, 7 de octubre de 2025.- La alcaldía Benito Juárez puso en marcha una nueva estrategia de desarrollo que busca convertirla en un modelo internacional de ciudad sostenible, al presentar la Agenda 2045, una plataforma que trasciende gobiernos y se alinea con la visión global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Durante la ceremonia de instalación del Consejo Consultivo para la Cooperación Internacional, el alcalde Luis Mendoza aseguró que esta hoja de ruta es resultado de un enfoque colaborativo y con visión de futuro, que responde a los retos que enfrentan las ciudades modernas.
“Hoy Benito Juárez no solo piensa en el 2030, sino en lo que queremos ser hacia el 2045. Estamos trazando un camino firme con visión, planeación y compromiso social”, sostuvo.
La agenda contempla 10 ejes prioritarios: salud, equidad, medio ambiente, trabajo decente, justicia social, reducción de desigualdades, ciudades sostenibles, educación, alianzas institucionales y acción climática. Bajo esta estructura, la demarcación plantea políticas públicas con impacto tangible en la calidad de vida de las personas.
Entre los avances destacables está la instalación de captadores de agua pluvial para mitigar la escasez hídrica, además de la red de Centros de Educación Continua para Adultos Mayores (CECAM), que promueven una vejez activa, digna e integrada a la comunidad.
La Agenda 2045 refuerza también el enfoque de Benito Juárez como territorio seguro, mediante tecnología, proximidad y prevención del delito con el modelo Blindar BJ360°, que ha posicionado a la alcaldía como la más segura de la Ciudad de México y la tercera a nivel nacional.
Al evento asistieron figuras clave del ámbito político, académico e internacional como la senadora Amalia García, el representante de la Secretaría de Economía, Héctor Ochoa, y Alfredo González, en representación del coordinador residente de la ONU en México.
El objetivo final de la Agenda 2045 es claro: demostrar que desde lo local se puede impactar al mundo, consolidando a Benito Juárez como un ejemplo de gobernanza innovadora, eficiente y con rostro humano.