Por Arturo Gutiérrez
- El legislador Paulo Emilio García lanza dura crítica al alcalde de Miguel Hidalgo por priorizar intereses privados. “Se está vendiendo la ciudad al mejor postor”, acusa.
Ciudad de México, 09 de septiembre del 2025.- El diputado local Paulo Emilio García González lanzó una acusación directa contra el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, al señalar que su administración favorece abiertamente a los intereses inmobiliarios, dejando de lado el bienestar de la población.
“Hay alcaldías que están más preocupadas por las inmobiliarias que por la gente que las habita. Lo que vemos en Miguel Hidalgo es un ejemplo claro de cómo los intereses económicos se anteponen al derecho a la ciudad”, criticó el legislador en tribuna.
En los últimos años, colonias como Polanco, Anzures, Escandón y San Miguel Chapultepec han sido blanco de procesos de gentrificación que han transformado su tejido social. Torres de departamentos de lujo, comercios gourmet y desarrollos verticales han sustituido viviendas tradicionales, expulsando a familias de ingresos medios y bajos.
García González insistió en que entre las facultades de los alcaldes está garantizar que la ciudadanía acceda a condiciones dignas de vida, incluida la vivienda. “No es aceptable que mientras unas pocas empresas inmobiliarias multiplican sus ganancias, miles de personas pierdan sus hogares”, subrayó.
Recordó que el Congreso capitalino aprobó el punto de acuerdo que insta a todas las alcaldías a actuar con base en procesos participativos y planes de vivienda incluyentes. También respaldó la iniciativa de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, contenida en el Bando 1, para enfrentar con seriedad las desigualdades urbanas.
“Esta ciudad no puede seguir siendo rehén de los grandes desarrolladores. Los alcaldes deben ponerse del lado de sus vecinos, no de los inversionistas”, concluyó.






