Por Arturo Gutiérrez
CDMX, 23 noviembre 2025.- La diputada Xóchitl Bravo Espinosa exhortó a los alcaldes de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo, y de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, a solicitar licencia mientras avanzan las investigaciones sobre su presunta participación en los incidentes del 15 de noviembre.
El llamado forma parte del Punto de Acuerdo aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, que también emplaza a los grupos parlamentarios del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano a condenar la violencia y respaldar la vía pacífica y democrática en la resolución de diferencias políticas.
Bravo señaló que la oposición debe asumir una postura responsable frente a los hechos y dejar de “utilizar” a comerciantes y trabajadores con fines políticos. Dijo que mientras la derecha condiciona y presiona, la Transformación “garantiza derechos y respalda a la ciudadanía”.
La legisladora afirmó que existen indicios que vinculan a funcionarios de ambas alcaldías con la movilización de personas que participaron en los disturbios. Aseguró que Morena ya recibe denuncias de otras demarcaciones que reportan presiones similares.
Sobre la situación política interna, Bravo criticó que Acción Nacional impulse a Ricardo Salinas Pliego como posible candidato presidencial, lo que calificó como “la muestra de la desesperación” panista.
Finalmente, reiteró que Morena dará seguimiento puntual a los trabajos de la comisión especial y que llegarán “hasta las últimas consecuencias”. Hizo un llamado a la ciudadanía a mantener la participación en movilizaciones de manera pacífica, en especial en las marchas del 24 y 25 de noviembre.
“Esta ciudad ha sido vanguardista y transformadora. Las luchas sociales se defienden sin violencia”, concluyó.







