Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, 3 de noviembre de 2025.- “La transformación feminista no es un capítulo más de la gestión pública, queremos que sea el alma de la ciudad”, afirmó Daptnhe Cuevas Ortiz, titular de la Secretaría de las Mujeres, al comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México.
Durante su presentación, Cuevas Ortiz enfatizó que los avances actuales son resultado de décadas de lucha del movimiento feminista y que hoy las mujeres tienen un papel central en la conducción del país, la capital, las secretarías y las alcaldías.
Entre los resultados presentados, la funcionaria destacó la atención jurídica y psicológica a 18 mil 125 mujeres, a través de una red de 140 abogadas en 60 fiscalías de la ciudad, así como la puesta en marcha de programas de prevención del embarazo adolescente en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco.
Además, hizo hincapié en el reconocimiento a empresas que promueven la igualdad salarial y mejores condiciones laborales para las mujeres.
“Estamos combatiendo la brecha salarial y reconociendo a quienes hacen esfuerzos reales por la equidad. Queremos una ciudad donde las mujeres vivan con libertad, seguridad y dignidad”, expresó.
Diputadas de distintos partidos coincidieron en que la gestión de SEMUJERES ha sentado las bases para una democracia sustantiva, una política pública con y desde la sociedad civil, y un cambio cultural que impulsa la justicia social y la igualdad.
La comparecencia cerró con un consenso: continuar fortaleciendo las políticas públicas de género para consolidar a la Ciudad de México como referente nacional en materia de derechos de las mujeres y erradicación de las violencias.





