Por Dana Rodríguez
Ciudad de México, 24 de octubre de 2025.— Durante la inauguración de la Ofrenda de Día de Muertos en honor a las mujeres trans, la Consejera Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México, Eréndira Cruzvillegas, hizo un llamado urgente a combatir la estigmatización, la ignorancia y los discursos de odio que siguen cobrando vidas dentro de la comunidad trans.
“Quiero visibilizar a nuestras hermanas caídas del movimiento trans. Estas fechas son muy sensibles porque ellas murieron por estigma e ignorancia. Todo esto es muy doloroso, y si hoy tenemos un gobierno de libertades es gracias a quienes con su voz y dignidad fueron fundamentales para lograrlo”, expresó Cruzvillegas conmovida.
La funcionaria resaltó que el Día de Muertos es también un espacio para reflexionar sobre la deuda histórica que la sociedad mantiene con las personas trans, muchas de las cuales han enfrentado exclusión social, violencia física y simbólica, así como falta de acceso a justicia.
Afirmó que la lucha por la igualdad y la inclusión debe ser permanente y respaldada por instituciones.
“La memoria es una herramienta poderosa para transformar realidades. No podemos permitir que el odio siga arrebatando vidas”, concluyó.
El evento organizado por la diputada Diana Sánchez Barrios, reafirmó el compromiso del Congreso capitalino y del Gobierno de la Ciudad con la defensa de los derechos de las personas trans, destacando la necesidad de políticas públicas y acciones culturales que promuevan el respeto y la empatía.







