Por ISAURA GUZMÁN
- «No somos carne de cañón», señalan. La marcha dejó 94 policías hospitalizados, 29 civiles y 7 reporteros
CDMX, 6 octubre 2025.- Policías de la Ciudad de México marcharon este lunes 6 de octubre, frente a Palacio Nacional para denunciar la violencia y el acoso laboral que sufrieron durante la manifestación del 2 de octubre.
Ese día, una marcha pacífica para conmemorar el 57 aniversario de la masacre de Tlatelolco se tornó violenta cuando un grupo conocido como el «bloque negro» comenzó a lanzar piedras y bombas incendiarias contra los uniformados e incluso uno de ellos fue golpeado por varios minutos, sin que nadie le apoyara.
Los policías exigieron la destitución de los mandos involucrados en la represión y denunciaron que han sido objeto de violencia y acoso laboral.
El enfrentamiento entre los integrantes del llamado bloque negro y los policías dejó como saldo 94 policías lesionados, tres de gravedad, 29 civiles y siete reporteros.
Los uniformados denunciaron que hubo actos de vandalismo y saqueos en locales del Centro Histórico. Además, el «bloque negro» lanzó bombas incendiarias y piedras contra la policía y el Palacio Nacional.
El secretario de gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto. destacó que los policías capitalinos no respondieron a la agresión ni cayeron en provocaciones, pues » no queremos que pasara lo que ocurrió hace 57 años», con la matanza de estudiantes en Tlatelolco.
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó los hechos violentos y cuestionó el objetivo del «bloque negro» al cometer este tipo de actos y se sumó a lo dicho por Cravioto.