Por Isaura Guzmán
CDMX, 25 septiembre 2025.- La protesta encabezada por normalistas de Ayotzinapa frente al Campo Militar 1, en la Ciudad de México, escaló este miércoles con un incendio y severos bloqueos viales, al cumplirse once años del ataque y desaparición de los 43 estudiantes en Iguala.
La movilización inició con un mitin pacífico, pero algunos manifestantes encapuchados tomaron un camión, lo estrellaron contra la entrada principal del Campo Militar y le prendieron fuego. También lanzaron petardos e hicieron pintas con mensajes como “Fue el Ejército” y “Justicia para los 43”.
A pesar del nivel de la protesta, elementos de la Guardia Nacional no intervinieron de forma directa, limitándose a custodiar el perímetro. Personal de seguridad y protección civil llegó al lugar para sofocar el incendio, que fue controlado minutos después.
Padres y madres de los desaparecidos reclamaron que, tras más de una década, siguen sin respuestas claras sobre el paradero de sus hijos. Denunciaron que las Fuerzas Armadas continúan negándose a entregar toda la información disponible, a pesar de los compromisos asumidos por el gobierno federal.
La acción provocó un caos vial que afectó por más de una hora la Avenida del Conscripto y accesos a Naucalpan. La jornada forma parte de una serie de movilizaciones previstas durante esta semana conmemorativa.