Por Dana Rodríguez
CDMX, 18 septiembre 2025.- Con la aprobación de un punto de acuerdo, el Congreso de la Ciudad de México se pronunció en favor de una mayor participación diplomática de México en la solución del conflicto entre Israel y Palestina. La propuesta busca que nuestro país promueva acciones concretas para detener la violencia y proteger a la población civil, en el marco de los principios que han guiado históricamente su política exterior.
El exhorto, presentado por el diputado Juan Rubio Gualito, responde a la crisis humanitaria desatada por el conflicto en Gaza, donde miles de personas —incluyendo niñas y niños— han perdido la vida, mientras que la infraestructura básica ha sido destruida, agravando las condiciones de vida de la población.
“El Congreso de la Ciudad de México envía un mensaje firme: no podemos quedarnos callados mientras se vulneran derechos fundamentales. La paz no puede ser un discurso vacío; debe traducirse en acciones concretas y responsables”, declaró el legislador.
La propuesta hace énfasis en que México, desde su posición como país respetado por su tradición diplomática, debe actuar en apego a los principios de la Constitución, la Doctrina Estrada, y los compromisos asumidos en materia de derechos humanos y cooperación internacional.
El Congreso capitalino llamó a la comunidad internacional a actuar con urgencia y a que los organismos multilaterales redoblen sus esfuerzos para establecer mecanismos de protección, ayuda humanitaria y negociación pacífica que conduzcan al fin del conflicto.