“Más dictámenes mediáticos”
Por HHR
CDMX, 17 agosto 2025.- El 15 y 18 de agosto, el Congreso de la Ciudad de México abrió un periodo extraordinario para discutir un maratón legislativo de 44 dictámenes. Los temas aprobados en ese primer día reflejan un enfoque técnico y mediático, pero también evidencian que algunos asuntos urgentes se dejaron fuera de la discusión, o por lo menos del pleno.
Se aprobaron 22 dictámenes en total el pasado viernes en el primer día de Extraordinario, entre los cuales destacan reformas clave impulsadas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada:
- Sanciones a franeleros: Cambios a la Ley de Cultura Cívica para imponer arresto de 24 a 36 horas, en lugar de multas o trabajo comunitario.
- Regulación de scooters y bicicletas/motos eléctricas (“Vemepe”): Se crea esta nueva categoría en la Ley de Movilidad; conductores deberán portar licencia y placas.
- Ley “Crucito”: Hasta 30 años de prisión para quien asesine a hijastros o hermanastros .
- Justificación de ausencias escolares por menstruación: Cambios a la Ley de Educación.
- Fast fashion: Impulso al reciclaje y reutilización de ropa para hacer frente a la moda rápida .
- Contaminación lumínica y reciclaje de residuos: Regulaciones para proteger entornos nocturnos y promover el reciclaje.
- Reconocimiento de animales como seres sintientes: Reforma al código civil.
- Prevención de enfermedades crónicas: Estrategias para detección temprana de diabetes y enfermedades del corazón.
- Prohibición de la venta y uso de cigarrillos eléctricos y vapeadores: Hay evidencia científica respecto a los daños que provocan estos dispositivos a la salud pulmonar, cardiovascular y en materia de adicciones.
No hay información precisa sobre los dictámenes que serán planteados este lunes 18 de agosto, en el segundo día del Extraordinario. Lo que sí está claro es que quedaron fuera del primer día los dictámenes sobre movilidad urbana estratégica, ordenamiento territorial y cuidados, sin que sepamos si se abordarán.
El volumen y la diversidad de dictámenes son impresionantes, pero también revelan una agenda desequilibrada:
- Se privilegiaron propuestas mediáticas o vinculadas con la jefa de Gobierno y sanciones contundentes, que generan titulares —como los franeleros, la Ley Crucito o la regulación de scooters— sobre otros asuntos fundamentales y estructurales.
El Congreso optó por lo urgente, lo que llama la atención y lo simbólico, dejando en espera lo estructural y técnico: como si prefirieran enfrentar los relojes visibles del cronómetro político, en lugar de preparar el terreno para decisiones urbanas firmes.
El primer día del periodo extraordinario del Congreso capitalino resultó en 22 dictámenes aprobados, varios de alto perfil. Sin embargo, faltaron por abordar en ese primer día dictámenes claves para las políticas de cuidados, lo que deja pendiente una pregunta importante: ¿será el segundo día suficiente para cubrir esas omisiones? Y, sobre todo, ¿qué costos tendrá el retraso en esas reformas esenciales?




